cinco años después.

Magdalena creía que a veces las murallas eran demasiado vacías en esa casa. Demasiado interminables. Había puesto cientos de fotos en ellas, cientos. Pero aún seguían allí, demasiado blancas y demasiado altas; demasiado llenas de su cara reflejando en todas y cada una de las fotos lo mismo que intentaba ocultar al cubrir las paredes con ellas.

Novia Des-fugitiva.

A Magdalena siempre le va a doler que Jo no se quedara con Laurie y que Ilsa no pudiera elegir a Rick y a Casablanca. Magdalena se amarga porque ella tampoco pudo elegir a Vicente. Ella se quedó, de pie y de blanco, allí mismo, con Martín.

11 meses y 22 días

-"Pensé que eras otra persona, pensé que eras buena. Pensé que eras correcta. Pensé que eras una santa, pensé que eras una versión perfeccionada de lo que ya tenía. Pensé que les ganaba a todos, pero no le gané a nadie porque tú te regalas. Pensé que eras el gran premio, pensé que no pensabas mucho, sólo lo suficiente. Pensé que eras menos complicada, que sólo habría qué charlar de cosas fútiles. Pensé que no tenías una vida antes, que eras homofóbica, cerrada, católica y niña bien. Pensé todas esas cosas que yo creí que eras. Todas esas cosas que me gustaban."

Un año después y recién se había dado cuenta de que eso era lo que él había intentado decir ese día en esa pieza con música extraña de fondo y con olor a ron con cocacola. Eso había intentado decir él cuando le dijo que ella le había mentido. Vaya que tonta había sido al ponerse a llorar porque él no la quería. Y vaya que hijo de puta había terminado siendo él al final.


Historias de Amor

Yo siempre espero, hasta la última frase, que Santiago Nasar no muera.